Noticias

Crecimiento y optima floración en cultivo de papa

Definición de Bioestimulante


Sustancia o microorganismo cuya función cuando es aplicada a la planta o a la rizosfera, es estimular procesos naturales para incrementar o beneficiar la absorción de nutrientes, su eficiencia, tolerancia al estrés abiótico y la calidad de los cultivos (Consejo Europeo de la Industria de los Bioestimulantes).


Los bioestimulantes pueden incrementar la habilidad de la planta a asimilar nutrientes, mejorando el desarrollo de esta y su productividad.


Los bioestimulantes de la línea plassGROW de plasset Ingredients, son aminoácidos obtenidos bajo un estricto proceso biotecnológico, donde se hace el fraccionamiento de la levadura, mediante procesos de hidrolisis enzimática.

Las principales funciones de los bioestimulantes plassGROW son:

  • El incremento de la capacidad de absorción de nutrientes
  • Incremento de la tolerancia al estrés abiótico.


Cultivo de papa en México

Del campo mexicano se obtienen cinco de cada mil toneladas del volumen mundial de papa.

Sonora y Sinaloa son los principales productores de papa en el país; durante 2017, el volumen de sus cosechas les generó un ingreso en conjunto de 4 mil 685 millones de pesos. Con producciones menores, Veracruz y Nuevo León, obtuvieron más de mil millones de pesos cada uno por la comercialización de las cosechas de papa.

Para los mexicanos, la papa es uno de los tubérculos más importantes, debido a que forma parte indispensable de la dieta de las familias, así como juega un papel determinante en la economía del país.

El cultivo de papa es uno de los más importantes en México, al punto que en la actualidad se destinan más de 54 mil hectáreas para esta tarea agrícola. (Jacto 2021)

 

Aplicación del Bioestimulante plassAMIN-ACTIVE en cultivo de papa

Se realizó un estudio en un cultivo de papa ubicado en el rancho cerro de agua en San Rafael, Galeana, Nuevo León; el objetivo del estudio fue “Evaluar el efecto de la aplicación del Bioestimulante PlassACTIVE de Plasset Ingredients en el rendimiento y calidad de un cultivo de papa”; las aplicaciones se realizaron a los 15 y 35 días después de siembra, en dosis de 5 y 10 litros por hectárea respectivamente; como resultados se obtuvo:

ü  Mayor tamaño de las plantas

ü  Plantas más frondosas

ü  Coloración de hojas más verde

ü  Poco espacio entre surcos

ü  Mayor número de estolones



Con la aplicación de plassAMIN-ACTIVE en dos etapas fenológicas del cultivo, se logra incrementar los rendimientos de producción hasta en 20%.

 

Aplicación de plassAMIN-ACTIVE para recuperación de lote atrasado

 

Se realizó aplicación de plassAMIN-ACTIVE en lote que presentaba atraso en su desarrollo, hojas amarillas y plantas muy pequeñas respecto a los demás lotes sembrados en la misma fecha.

Se hacen dos aplicaciones, la primera a los 35 días después de siembra (5 L/ha) y la segunda 51 días después de siembra (10 L/ha).

 

Se logro la recuperación del lote, presentando al final de la cosecha, rendimientos similares a los demás lotes.

  

Con estos resultados se confirma la acción bioestimulante del plassAMIN-ACTIVE de la línea plassGROW de Plasset Ingredients.

Crecimiento y optima floración en cultivo de papa